Yacimientos arqueológicos
Yacimientos arqueológicos

Arco Romano (Medinaceli)
El Arco romano de Medinaceli era y es el acceso a esta ciudad. La construcción de este icónico monumento soriano se eligió para que fuera evidente la presencia de Roma desde largas distancias. Para algunos investigadores era el elemento que señalaba el límite entre los Conventos de Caesaraugusta y Clunia. Además de tratarse del acceso a la ciudad, el Arco romano simbolizaba el poder del Imperio Romano.
No es el único testimonio que la civilización romana dejó en estas tierras. También encontramos ciudades romanizadas de la Celtiberia, un sistema en red de comunicaciones viarias o villas agrícolas que pertenecieron a poderosos propietarios vinculados al imperio como en la Dehesa en Cuevas de Soria.
Además, podréis ver una panorámica excelente. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja (Occilis), el cidiano valle de ”Arbuxuelo” y el del Jalón, también las salinas.

Yacimiento arqueológico de Tiermes
En el municipio de Montejo de Tiermes, encontramos los impresionantes yacimientos arqueológicos donde cada cultura ha dejado evidentes testimonios de su tiempo. Desde los arévacos hasta la tropas del imperio romano dejaron huella en este importante yacimiento.

Es ante todo un hermoso lugar tallado por la historia, lleno de color, de naturaleza y de restos arqueológicos de gran interés. Una auténtica joya de las tierras sorianas que no os podéis perder durante vuestras vacaciones.

Yacimiento arqueológico de Uxama
Otro de los yacimientos arqueológicos que no os podéis perder es el de Uxama. Una ubicación estratégica que permitía a los Argaelos la defensa y control de un amplio territorio, además de disfrutar de fértiles tierras para el cultivo y los pastos. El nombre del lugar sugiere la presencia de un emplazamiento de tipo castreño previo, un oppidum del que se han hallado escasos restos arqueológicos en las excavaciones realizadas.

Uxama participó en las Guerras Celtíberas junto a Numancia y Termes, y es mencionada como una mansio en la vía romana que unía Asturica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza). Su influencia pervivió hasta tiempos medievales cuando la Diócesis oxomense, aquí establecida, participó en los Concilios de Toledo.

Hoy es una de las localidades más relevantes de la provincia de Soria, El Burgo de Osma, y una auténtica maravilla para visitar.

Yacimiento arqueológico de Numancia

Y por último tenemos el famoso yacimiento arqueológico de Numancia, uno de los atractivos turísticos de Soria y símbolo de resistencia y lucha de un pueblo por su libertad.

Si nos remontamos a partir del s.III a.c. conoceremos las ciudades Celtíberas, localizadas en gran parte en lo que actualmente conocemos como Soria. Si viajamos unos años más tarde, después de las guerras Celtíberas, veremos que muchas de las ciudades fureon romanizadas y pasaron a formar parte de los romanos. Fue entonces cuando Numancia se convirtió en símbolo y paradigma de la cultura y resistencia frente al Imperio Romano.

La actitud de los numantinos impactó a sus conquistadores y siglos después lo sigue haciendo para todas las personas que quieran conocer más acerca de su historia.

¡Venid a conocer más sobre la historia de estas maravillas culturales de Numancia!

TURISMO CULTURAL