Soria Medieval; la ruta de la Muralla
Soria Medieval; la ruta de la Muralla
Descubre la historia de Soria en este paseo rodeando la Muralla medieval.
Quizás Soria te resulte una provincia desconocida, como le pasa a muchos, pero no te dejes guiar por las primeras impresiones porque esconde muchas sorpresas, de las que no te esperas. Esta ciudad guarda impresionantes rutas por parajes naturales entre los que esconde grandes tesoros llenos de historia medieval como es su Muralla. Soria creció alrededor de su castillo y su magnífica ubicación provocó que poco a poco terminase siendo un lugar estratégico. Era el punto medio, primero para los reinos cristianos y mulsumanes y más tarde para los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Por lo que Soria era el centro de constantes luchas y la necesidad de defenderse se convirtió en una prioridad.

A comienzos del siglo XIII, Sancho VII, más conocido como el Fuerte de Navarra, atacó duramente a Soria. Hasta ese momento, lo que era una idea pasó a hacerse realidad y a finales de este mismo siglo, Sancho IV de Castilla obligó a fortificar la ciudad con una Muralla de más de 4.000 metros, una superficie de 100 hectáreas y forma rectangular. Pero, su historia cambió en la Guerra de Independencia cuando el general José Joaquín Durán ordenó su derribo. Por esto, ahora mismo solo quedan algunos tramos y restos de esa Muralla que tanta protección significó para Soria y sus vecinos.

¿Qué ver en la ruta por la Muralla medieval?

La Muralla medieval de Soria es muy especial por su historia y curiosidades. ¿Sabías que sus dimensiones coincidían con las del muro de la antigua Jerusalén? Esta es solo una de cientos y es que no solo protegía casas, sino que había espacio para los animales y los campos de cultivo.

Puedes disfrutar de esta histórica Muralla con una ruta circular de cerca de 5 kilómetros y poco más de dos horas de duración desde su comienzo en la Puerta céntrica del Postigo. En este recorrido descubrirás las siete puertas y el postiguillo del Río que daban acceso a la villa de Soria. Todas ellas guardan secretos e historias, pero la Puerta de Navarra es la que mayor defensa tuvo por su ubicación frente al puente fortificado que cruza el río Duero.

Uno de los puntos más importantes es el Castillo porque se ha convertido en un mirador privilegiado con las mejores vistas panorámicas del centro histórico de la ciudad. No todo acaba aquí, te esperan los restos de la Iglesia Románica de San Ginés, la Ermita en el cerro del Mirón o las ruinas del convento de San Agustín.

¿Por qué alojarse en el Hotel Apolonia?

Una vez conoces una parte de la historia de la Muralla medieval de Soria solo queda escoger el alojamiento para conocerla y vivirla al completo. En el Hotel Apolonia te ofrecemos el mejor descanso y la máxima comodidad en las instalaciones para que puedas sacar el máximo partido a la ruta por la Muralla. Nuestra céntrica ubicación será tu aliado perfecto porque estamos a solo un paso de los monumentos históricos y el inicio de la ruta de la Muralla. ¡No pierdas el tiempo y reserva ya tu habitación!

Blog

Ver todas las publicaciones