Tanto si vives en Soria como si estás de visita en la provincia, desde el Hotel Apolonia recomendamos visitar algunos de los pueblos medievales en Soria con más encanto, municipios y villas ubicados en un entorno privilegiado, con una historia milenaria y un patrimonio histórico, cultural, artístico, natural y gastronómico único. ¡Ven a conocerlos!
Soria es una tierra increíblemente rica a nivel cultural y patrimonial. En ella existen una gran cantidad de pequeños pueblos que corren el peligro de desaparecer. Los pueblos medievales en Soria son pequeños tesoros que vamos encontrando alrededor de la capital y que vale la pena descubrir. El Hotel Apolonia es el lugar ideal donde alojarte para visitar estos preciosos municipios y disfrutar de una escapada diferente. A continuación trazamos una pequeña ruta por los pueblos medievales en Soria que no te puedes perder:
1. Vinuesa
Vinuesa es uno de esos pueblos medievales en Soria que concentra un gran número de monumentos para visitar, entre los cuales los más populares son los religiosos, como la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo renacentista y construida a finales del siglo XVI o la Ermita de la Soledad, de estilo gótico. Entre los monumentos medievales más destacados que podremos ver en este pueblo, cabe destacar los diferentes palacios y casas señoriales que lo conforman, como el Palacio de los Marqueses de Vilueña, datado del siglo XVII, el Palacio de Don Pedro de Neyla o la Casa de los Ramos, un poco posterior, del siglo XVIII. Sin duda, se trata de un pueblo que no nos dejará indiferentes.
2. El Burgo de Osma
Este pequeño pueblo parece vivir anclado en el pasado y ese es, de hecho, uno de sus mayores atractivos. La localidad mantiene todavía dos de las murallas que se levantaron en su fundación, hace más de cinco siglos, cosa que le da un encanto único convirtiéndose en uno de los pueblos medievales en Soria con más atractivo turístico. Se trata de una antigua y monumental ciudad episcopal ubicada a los pies del río Ucero. Conserva un aspecto medieval único y en sus calles podemos encontrar diversos monumentos de interés histórico-artístico como la Catedral de Santa María de Asunción, el Palacio Episcopal, el Antiguo Hospital de San Agustín o el Convento del Carmen. Sin duda, desde el Hotel Apolonia recomendamos su visita.
3. Almazán
Si lo que os interesa es el arte, atención porque aunque Almazán sea, para muchos, uno de los pueblos medievales en Soria más desconocidos, pero en realidad destaca por su historia y por el estilo artístico imperante, hablamos por supuesto del románico. Conquistada por los cristianos hace 950 años, con el tiempo Almazán se ha convertido en un pueblo monumental que destaca por su arquitectura medieval, con algunas muestras de barroco, renacimiento y gótico. La Iglesia de San Miguel, del siglo XII, es uno de los mayores exponentes del románico soriano, así como la de Calatañazor o la de San Pedro. ¡No os lo perdáis!
4. Berlanga de Duero
No podía faltar en nuestra lista uno de los pueblos medievales en Soria que fue uno de los enclaves fundamentales en la historia de la Reconquista en España. De hecho, los árabes construyeron aquí el mayor castillo califal de toda Europa. Es tal su belleza que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. No os desvelamos más y dejamos que lo podáis descubrir con vuestros propios ojos.
5. Calatañazor
Se trata de un pequeño pueblo en el que parece que no ha pasado el tiempo. Con más de diez siglos de historia, pasear por este bonito municipio nos mostrará algunos edificios que se construyeron con materiales de la zona, desde el adobe y el barro, hasta la madera. Merece la pena visitar los restos de su antiguo castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. ¡Tomad nota!
Soria, capital de provincia, también guarda en sí el gusto medieval, cosa que descubriréis paseando por sus calles y visitando sus monumentos. En el Hotel Apolonia encontraréis cómodas habitaciones en las que descansar después de visitar todos estos pueblos medievales en Soria y desde donde disfrutar de los encantos de la ciudad. No podéis dejar de visitar el Bar Apolonia, un local con más de 150 años de historia, que ha ido pasando de generación en generación, convirtiéndose en toda una referencia en Soria. En él podréis probar la cocina tradicional soriana, nuestras tapas y platillos, y los platos estrella como el “pincho de calamar” o los “Torrenillos”, que seguro que os ayudarán a reponer fuerzas después de la ruta.
¡Haz tu reserva ya y ven a descubrirlos!