Y para los amantes de la literatura os presentamos a uno de los escritores míticos que podréis visitar durante las vacaciones en Soria: Antonio Machado.
El famoso escritor llegó a la maravillosa localidad de Soria en 1907, cuando obtuvo por oposición una cátedra de francés y eligió Soria como destino profesional en el hoy llamado IES Instituto Antonio Machado, donde existe un Aula Machadiana con pupitres de la época, documentos y fotografías suyas.
El primer lugar en el que se instaló fue una casa de huéspedes en el Collado, nº 54, y después en la pensión de Isabel Cuevas en la calle Estudios nº 7, donde conocería a su hija adolescente, Leonor Izquierdo Cuevas con la que se casaría en la Iglesia de la Mayor el 30 de julio de 1909. Su vida en esta ciudad de provincias, se repartía entre sus clases en el Instituto, colaboraciones con la prensa provincial, clases de alfabetización a obreros y sus paseos por las orillas del Duero, durante los cuales nacerían gran parte de los poemas que compondrían la obra “Campos de Castilla” (1912). Durante su viaje a París en 1911, Leonor fue diagnosticada de tuberculosis.
Durante la enfermedad de su amada dieron largos paseos por el Paseo del Mirón hacia la Ermita.
La joven murió el 1 de agosto de 1912. En el cementerio del Espino, en la capital soriana, dejó enterrada a su mujer Leonor que, como cada 22 de febrero, se ha convertido en un lugar de peregrinación para recordar al autor de "Soledades".
Ocho días después Machado, destrozado ante la muerte de su amada y musa, abandonó Soria, incapaz de soportar los recuerdos de Leonor que la ciudad le traían. Su periplo profesional por España le llevaría a Baeza, Segovia y finalmente Madrid, hasta que la Guerra Civil le obligó a exiliarse en la localidad francesa de Colliure, donde moriría el 22 de febrero de 1939. A Leonor la vemos evocada por Machado en diferentes poemas de “Páginas escogidas” y en “Poesías completas” (1917).
El nombre “Antonio Machado” figura en diversos edificios de la ciudad, desde el citado Instituto hasta el propio Parador Nacional en el “Parque del Castillo”. Así mismo tiene su propio Paseo en el “Parque Alameda de Cervantes” o “Dehesa”, espacio clave en la “Casa de los Poetas” del Casino Amistad-Numancia.
Otro de los puntos clave para visitar es el viejo olmo que encontraréis delante de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, elemento que se convirtió en el símbolo del poema de Antonio Machado “A un Olmo Seco”.
Y para acabar de sentirse rodeado del mundo de Machada, podrás recorrer el monasterio de San Polo o la ermita de San Saturio rodeado de álamos y chopos. Un lugar que te enamorará.