Leyendas de Soria: espacios y monumentos
Leyendas de Soria: espacios y monumentos
Descubre las leyendas de Soria, relatos que te permitirán conocer la ciudad y sus historias más particulares

Leyendas de Soria: adéntrate en las mágicas historias de esta ciudad

Hablar de Soria, es hablar de historia. La historia de sus calles, de sus edificios, de sus templos… y es que las famosas leyendas de Soria son dignas de ser conocidas ya que muchas de ellas están escritas por algunos de los mejores poetas de la época. Y es que visitar Soria es aprender historia allá por donde pises. Así que toma nota de los lugares que te proponemos visitar y que son especialmente originales por sus leyendas.

La Parroquia de la Virgen del Espino
La talla de la Virgen del Espino fue encontrada por un pastor soriano en un espino cerca de Covaleda, cuando esta formaba parte de Soria. Cuenta la leyenda que la metió en su zurrón y al ir al pueblo para enseñarsela a sus vecinos la Virgen había desaparecido. El pastor al regresar al espino para buscarla, la encontró de nuevo allí y fue por ese motivo que decidió construir en ese mismo lugar una ermita. Después la Virgen se trasladó a la capital y en su honor se construyó la Parroquia de la Virgen del Espino.

Ermita de la Virgen del Mirón
Esta virgen fue encontrada por un labrador que cuando iba caminando con sus mulas trabajando la tierra de repente estas se detuvieron y no pudieron continuar su camino porque permanecían inmóviles. Una voz le decía al labrador “Mira, mirón”… Cuando las autoridades investigaron el caso, excavaron el campo de labranza y encontraron la talla de la Virgen justo en el sitio donde las mulas se habían petrificado. El labrador quedó tan abrumado con lo ocurrido que quedó en trance repitiendo toda su vida “Mira, mirón. Mira, mirón…”, por esa razón se le puso el mismo nombre a la ermita, la Ermita de la Virgen del Mirón.

La leyenda del Monte de las Ánimas
Es una de las leyendas de Soria más famosas. Según cuenta Gustavo Adolfo Bécquer en 1861 los templarios y los nobles murieron en una confrontación por el coto de caza que tenía el Temple en el Monte de las Ánimas y cada noche de los difuntos se repite la misma escena con sus esqueletos y fantasmas. La leyenda dice así según el escritor: “Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles. Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso”.

La leyenda de la dama misteriosa en el Palacio de los Condes de Gómara
El escudo principal de la puerta del Palacio de los Condes de Gómara tiene una escena incorporada por el noble Juan Manuel de Salcedo y Beaumont. Se trata de la escena que vio el conde de su esposa mirando absorta por una ventana de la torre a un trovador que le cantaba tristes canciones de amor.

La leyenda de la Laguna Negra
Una de las leyendas de Soria más tenebrosas es la leyenda de la Laguna Negra. La referencia más antigua la encontramos en el “Libro de grandezas y cosas memorables de España” de Pedro Medina, de 1548, donde dice: "Nace el río Duero en unas tierras que se llaman Urbión de una laguna que está en lo más alto muy grande y tan honda que no le alcanza el fondo. En ella han aparecido cosas monstruosas y horribles. Está tan alta que en todo tiempo del año se halla en ella nieve."

Si todavía no te han entrado ganas de hacer una ruta por Soria para conocer todas sus leyendas haciendo parada en cada lugar, te vamos a convencer si además te proponemos un plan perfecto para el alojamiento. El Hotel Apolonia situado en el mismo edificio de uno de los bares con más solera de la ciudad, el bar Apolonia, en pleno centro de Soria, te abre sus puertas para que disfrutes de unos días de descanso y de turismo en una de sus exclusivas habitaciones. ¡Visita nuestra web y haz tu reserva aquí!

Blog

Ver todas las publicaciones