Catedral del Burgo de Osma
En el precioso pueblo de Burgo de Osma podréis encontrar su catedral, el monumento más significativo de la villa. Fue de origen románico para rehacerse en estilo gótico a partir del siglo XIII, además de convertirse también en el claustro. En ella podemos observar modificaciones que nos dejó la época renacentista así como una preciosa torre del barroco. También podemos observar los restos neoclásicos en algunas estructuras como la girola, la Capilla de Palafox o la Sacristía Mayor.
No os perdáis esta maravillosa construcción que os hará adentraros más en la historia de Burgo de Osma.
Monasterios
Santa María de Huerta
Otro de los atractivos de Soria que no os podéis perder son sus monasterios y conventos. Empezamos con el increíble monasterio de Santa María de Huertas.
En este emblemático monasterio encontramos restos románicos y góticos, haciendo que sea un lugar de parada obligatoria. Además, podréis encontrar un museo etnológico, un museo de cerámica industrial al aire libre y una exposición de fotografía de Marqués de Cerralbo.
Un lugar que de seguro os transportará a la historia de las tierras sorianas y os enamorará.
Nuestra Señora de la Merced (Almazán)
Y llegamos al precioso convento de Nuestra Señora de la Merced, construido en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural en 1947.
En la portada principal podréis encontrar restos barrocos, dos columnas que se elevan sobre un alto podio y el centro ocupado por el emblema de la orden de los Mercedarios. Además, se han podido recuperar restos del antiguo claustro de 2 plantas de arcos de medio punto románicos. Actualmente lo podréis ver como un espacio abierto dedicado a la cultura de la villa de Almazán.
¡Venid a conocer más sobre su historia!
San Juan de Duero
Otra propuesta que os traemos es esta joya del románico, el Monasterio de San Juan de Duero, declarado monumento nacional en 1882.
La parte más sorprendente que encontramos es su impresionante claustro, donde todavía encontramos diferentes estilos en su ejecución que os dejarán impresionados, des del románico, al mudéjar o al árabe, todos ellos forman la belleza de este monasterio.
Si viajamos a los inicios de este monumento, podemos encontrar su orígen en los siglos XII y XIII, mandado a construir por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre. Sin embargo, del antiguo y original monasterio románico solamente se conservan la iglesia y el claustro.
No te pierdas este lugar único que seguro te sorprenderá.
San Polo
Llegamos al increíble monasterio de San Polo, donde importantes poetas han dejado la huella de sus rimas, en la orilla izquierda del río Duero, lugar de implantación de un asentamiento templario, que junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad.
El templo es de finales del S. XII habitado hasta el año 1312, en el cual la Orden del Temple fue suprimida y todas estas propiedades pasaron a manos del rey que decidió venderlas a la nobleza. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2011, aunque actualmente es de uso particular.
¡No te vayas sin visitarlo!
Ruta del románico
Si sois unos amantes del románico, Soria es vuestro destino. Recorrer la ruta del románico en las tierras sorianas os hará transportaros en la historia y tradición de Soria y conocer más acerca de su cultura. ¡Vamos allá!
San Juan de Rabanera
Seguimos con uno de los exponentes más notables de la ciudad soriana, la Iglesia de San Juan de Rabanera. Situada en pleno casco urbano, se construyó ya avanzado el siglo XII y debe su nombre a la procedencia de las gentes (Rabanera del Campo) que en ese siglo se instalaron en el lugar para repoblar la ciudad.
Además, este precioso monumento que os hará transportaros en la historia de Soria, fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
¡Una auténtica joya que no os podéis perder!
Iglesia Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)
Construida en un altozano que domina toda la Ribera del Duero, la preciosa iglesia de Nuestra Señora del Rivero, es considerada bien de interés cultural desde 1996.
Su construcción se inició en el siglo XII sobre las ruinas de otro templo. En su interior encontraréis a la venerada Virgen del Rivero, patrona de la localidad, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales.
Su galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto. Las columnas de la galería son sencillas y robustas. La iconografía de los capiteles es animalista y de inspiración oriental. La nave está cubierta con una bóveda de lunetos bajo la cual se abren unas ventanas que dan luz a la nave.
No os perdáis esta maravilla de la historia de Soria en vuestras vacaciones.
San Miguel (San Esteban de Gormaz)
La iglesia de San Miguel es uno de los monumentos emblemáticos de Soria y de gran importancia, ya que probablemente fue el lugar donde se edificó por primera vez una galería porticada románica. Si nos fijamos veremos a un monje que sostiene un libro en el que dice “Me hizo el maestro Julianus en la era de 1119 (año 1081)”, y es por ello que se trataría de uno de los primeros templos románicos de la zona del sur del Duero.
Esta impresionante iglesia declarada Monumento Nacional desde 1976 cuenta con una galería que servía de espacio social para hacer reuniones. Sin duda alguna es un lugar que no podéis dejar de visitar.
Iglesia de San Miguel de Almazán
Otro de los lugares que debéis visitar, es la iglesia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931 y uno de los edificios más singulares del Patrimonio románico soriano e hispano.
La construcción fabricada en sillería se sitúa en uno de los espacios urbanos más importantes de la villa adnamantina, en la Plaza Mayor, lugar por excelencia de reunión de los habitantes de Almazán.
¡No os la perdáis!
Ermita de San Baudelio (Capilla Sixtina del Arte Mozárabe)
Y llegamos a la conocida como “La Capilla Sixtina del arte mozárabe”, la ermita de San Baudelio. La ermita formó parte de un pequeño monasterio, pasando a ser de propiedad privada más adelante por varios vecinos de Castilla.
Esta adquisición es, según investigadores, prerrománica y con influencias mozárabes, haciendo que esta preciosa ermita sea considerada la joya más original de la arquitectura prerrománica de Soria.
Una verdadera joya que no os podéis perder.