Fortaleza de Gormaz
Una de las famosas fortalezas sorianas considerada como el bastión de mayor tamaño de todo el occidente europeo levantado en su tiempo es la Fortaleza de Gormaz.
Esta fortaleza se asienta sobre la estrecha y alargada meseta de Gormaz, a poca distancia del río Duero, frontera natural entre cristianos y musulmanes a lo largo de mucho tiempo. Se trata de un lugar muy disputado que cambió varias veces de manos.
Si nos fijamos en su construcción y en pequeños detalles podremos ver que sus orígenes de estructuras vienen a manos de musulmanes, más concretamente de los emires y califas omeyas de Córdoba.
Tras la conquista por parte de Fernando I de León en 1060, la fortaleza fue de diversos señores como Rodrigo Díaz de Vivar ‘el Cid’. Aún en el siglo XIV, con motivo de las guerras de Pedro I, fue reparado y reconstruido.
¡Sin duda alguna, un impresionante monumento que no os podéis perder!
Castillo de Berlanga de Duero
Este castillo con dos recintos fortificados, uno de la época medieval y otro renacentista, tiene su origen en los siglos X-XI como fortaleza islámica que jugó un importante papel como frontera entre musulmanes y cristianos.
Su reparación y reforma se inició en 1059, cuando Fernando I de Castilla consiguió tomar Berlanga.
Ven a visitar esta auténtica maravilla de la historia de Soria.
Castillo de Rello
Otro de los castillos más conocidos que os traemos es el Castillo de Rello, el conjunto amurallado mejor conservado de Soria. Este castillo protegía el paso desde tierras del sur a la línea del Duero.
Para viajar a sus orígenes debemos remontarnos al S. XII, la misma época en la que se construyeron las atalayas del Tiñón y del Agua. Si nos fijamos en la parte superior de las torres de esta magnífico castillo las veremos coronadas por matacanes del siglo XV.
¡No te pierdas esta maravilla de construcción!
Castillo de Medinaceli
¡Seguimos con un castillo que seguro que te va a encantar! Viajemos hasta el castillo de Medinaceli, situado en el extremo occidental de la muralla romana y casi completamente reconstruido.
Para viajar a sus orígenes debemos remontarnos al siglo X, donde veremos que su misión era la de avisar por señales visuales a la guarnición de Medinaceli. En esta misma localidad, los árabes hicieron el cuartel general y su caudillo Almanzor murió camino de Medinaceli en 1002, herido en la batalla de Calatañazor.
En 1370 fue conquistada por Alfonso VI el Batallador, convirtiéndo Medinaceli en Señorío. Un siglo después, los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado y fue en ese preciso momento que se abrió una nueva etapa de la historia de Medinaceli, creando el trazo urbano que encontramos actualmente.
¡No te pierdas esta maravilla!
Caracena
Otro lugar que no os podéis perder es la villa de Caracena, ubicada en las estribaciones de la Sierra de la Pela y Picos de Grado, en un increíble macizo con tres cañones: las Gargantas, los Pilones, y Caracena.
En este caso nos encontramos con un lugar estratégico que, por su localización entre las plazas de San Esteban de Gormaz y Atienza, fue una de las principales fronteras entre árabes y cristianos.
A día de hoy podemos ver conservadas 2 iglesias románicas, la iglesia Santa María de la Asunción y la iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935).
Acerca del castillo podréis observar que se trata de uno de los mejor conservador de la provincia. Un monumento que sin duda os deslumbrará.
Magaña
Y seguimos con otra belleza de Soria, la localidad situada en el límite con La Rioja y bañada por el río Alhama entre las sierras de las Cabezas y Sierra de Alcarama y la Sierra del Almuerzo, el precioso pueblo de Magaña.
En él podréis encontrar el Castillo de la Nava del Marqués, considerado uno de los castillos señoriales del S. XV más importantes de la provincia de Soria. Lo podréis encontrar en un cerro sobre el valle del río y el puente medieval, donde también podréis ver la Ermita de la Virgen de Barruso semi excavada en la roca, con ábside rectangular al exterior y ultrasemicircular al interior.
¡No te lo pierdas!
Yanguas
En el precioso pueblo de Yanguas encontramos su magnífico castillo, situado en el casco urbano y construido en tapial, según técnicas de tradición musulmana.
En la parte exterior del castillo todavía encontramos 3 caras y la portada de acceso a una de ellas. Durante el asedio a Yanguas en la Guerra de la Independencia por parte de las tropas napoleónicas provocó que quedará todo el cerco murado de la villa prácticamente destruido. Sin embargo, actualmente podemos ver el patio de armas utilizado hoy en día para actos culturales, y la Torre del Homenaje donde podemos ver una exposición de reproducciones de los documentos medievales del Archivo Histórico de la villa.
¡Ven a visitarlo, no te dejará indiferente!
Vozmediano
Otro de los castillos que no os podéis perder, es el castillo de Vozmediano. Su origen se remonta a la construcción de la torre del homenaje, torreón al que se accedía a través de una puerta elevada; en una de sus jambas se reutilizó una lápida romana.
La fortaleza que ha llegado a nosotros es el resultado de la evolución constructiva de un edificio histórico del que existen datos desde el s. XII. Algunos autores han identificado su construcción con diferentes momentos, encontrando el recinto exterior como romano, la torre árabe y la muralla almenada medieval.
Está construido sobre una base de piedra caliza conservando dos recintos amurallados unidos en la parte meridional. La gruesa muralla exterior está construida con mampostería y cal y canto, coronada por pequeñas almenas.
¡Venid a conocer más sobre la historia de Vozmediano!
Calatañazor
Y por último llegamos al castillo de Calatañazor, de origen medieval en el s. XII y reformado dos siglos después.
Su estructura se forma por las circulares y cuadrangulares torres que se unen con la muralla para proteger la villa, reforzando la defensa con un foso en la zona más cercana a la población.
Gracias a los cuidados y la conservación de este castillo y sus murallas, hacen que el Calatañazor sea considerado uno de los pueblos medievales más bonitos de España.
Además, si nos fijamos con detalle veremos que el Románico ha dejado su huella en la iglesia de Santa María del Castillo y en las ermitas de la Soledad y San Juan. Un lugar cargado de historia que le convierte en un lugar único en nuestro país.
¡No os lo perdáis!